Paste your Bing Webmaster Tools verification code here
Para padres y madres que buscan respuestas.

8 claves para que nuestros hijos sean felices.

0 65

Todos los padres y madres del mudo queremos ver a nuestros hijos crecer sanos y felices. Este es el mayor deseo y anhelo, tanto es así que la mayoría nos desvivimos por hacerles felices en la medida que nos es posible. Pero según Silvia Álava, psicóloga infantil y autora “QUEREMOS HIJOS FELICES. Lo que nunca nos enseñaron (de 0 a 6 años)”, libro del que he hablado ámpliamente y en numerosas ocasiones en este blog  “La felicidad, aseguran numerosos estudios científicos, viene determinada en un 50 por ciento por la genética, en un 10 por ciento por las circunstancias externas y en un 40 por ciento depende de nosotros, de actividades intencionales y emocionales que nos llevan a ser felices

8 claves para que nuestros hijos sean felices.

En motivo del día internacional, 20 de marzo, la psicóloga Silvia Álava nos da 8 claves para que nuestros hijos sean felices y que yo comparto con todos vosotros.

8 claves para que nuestros hijos sean felices.

En su libro, la psicóloga desvela las ocho reglas fundamentales para hacer de nuestros hijos unas personas mucho más felices:

  1. No etiquetar a los niños: No se debe caer en el error de «etiquetar» a los pequeños, como si el ser malo fuese algo que no se puede cambiar. De este modo solo conseguiremos que ese niño se habitúe al adjetivo y, por tanto, se niegue a cambiar su personalidad.
  2. Favorecer su autonomía: Un niño poco autónomo a la larga se convierte en un niño vulnerable, influenciable y dependiente de su entorno. Por ello, los padres tienen la labor de favorecer su autonomía desde pequeños para convertirles en niños más felices.
  3. Logro personal: Los padres tienen que lograr que sus hijos consigan sus objetivos por ellos mismos, sin que continuamente esté la figura de papá o mamá detrás de ellos supervisando sus acciones. Los niños notan cuando están consiguiendo las cosas por sus propios méritos, y eso hace que se sientan más seguros.
  4. La educación en valores: Es tarea de los padres transmitir a sus hijos valores como la tolerancia, el perdón, la compasión, el esfuerzo, el agradecimiento, el trabajo diario y la constancia. Con estos valores los niños podrán realizarse como personas.
  5. La sobreprotección: Silvia Álava reconoce que caer en la sobreprotección va a provocar que los hijos sean más inseguros, tengan menos habilidades, y que, a largo plazo, sean menos felices.
  6. Ser agradecido: Es importante inculcar a los niños la norma básica de dar las gracias, pues uno de los factores principales calificados como predictor de la felicidad es la capacidad de ser agradecidos.
  7. No dramatizar: No hay que exagerar demasiado cuando los niños hacen algo mal, en vez de aumentar el problema debemos ayudar a los hijos a encontrar la manera de solucionarlo.
  8. Estimular la inteligencia de los bebés: La estimulación que recibe un niño en el comienzo de su vida es fundamental, los conocimientos adquiridos durante los primeros seis años de vida determinarán su educación en el futuro.

A estas 8 claves yo añadiría otras 2 como son:

  1. Dejar de gritar. Sabemos más que de sobras que los gritos no educan, que no resuelven los problemas, que nos alejan de nuestros pequeños y nos lastiman a todos. Los gritos hieren y minan la autoestima de nuestros hijos, quienes son emocionalmente muy vulnerables.
  2. Empatizar con nuestros hijos. Ponernos en su lugar y entender cómo se sienten, ello nos ayudará a educarles mejor y a hacer posible que se sientan más felices.

Según Silvia Álava, “los padres son un pilar básico para que los niños aumenten su nivel de felicidad, por ello hay que concienciarse para poder conseguir que nuestros hijos sean felices”.

 

La autora

Silvia Álava es la directora del área infantil en el Centro de Psicología Álava Reyes y compagina la consulta como psicóloga con la elaboración e impartición de cursos, talleres y conferencias.

 

Es experta en Psicoterapia por la European Federation of Professional Psycholgists (EFPA) y profesora de diversos Másteres. Además, es coautora de la enciclopedia “La Psicología que nos ayuda a vivir” dirigida por Mª Jesús Álava Reyes, del libro “Cuentos para comer sin cuentos”, y la guía “Cuidando el amor”, editada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Además, Silvia colabora habitualmente con diversos medios de comunicación.

 

La prestigiosa psicóloga María Jesús Álava Reyes, que ha prologado el libro, destaca que la autora “se ha convertido en un referente, con un trabajo muy sólido que consigue desbloquear infinidad de casos  que habían fracasado en tratamientos previos”. Además señala que “esta obra se convertirá en referencia indispensable para educadores y padres preocupados por la buena educación y la felicidad de sus retoños”.

“QUEREMOS HIJOS FELICES” es la segunda publicación de la colección “Tu vida en Positivo” que engloba una serie de libros donde diferentes expertos de distintos sectores ofrecen consejos para ser más felices. Vivir en positivo “es una actitud que afecta a todas las áreas de nuestra vida; desde el primer pensamiento de la mañana hasta cada uno de los pasos de nuestro día a día: la relación con la pareja, hijos, compañeros de trabajo y amistades”. En definitiva, sentirnos bien con nosotros y con quienes nos rodean. www.tuvidaenpositivo.com

 

Foto cortesía http://pixabay.com/

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel