¿Cómo son los niños de entre 5 y 6 años? ¿Cómo piensa? ¿Qué sabe hacer? ¿Qué características evolutivas dominan esta etapa?

Los niños de 5 a 6 años siguen repletos de energía, quieren jugar y siguen aprendiendo jugando. Pero en esta etapa, nuestro pequeño está a punto de dar un gran salto: dejar el preescolar e iniciar la escuela primaria. Es un momento de transición, las cosas van cambiando y paulatinamente nuestro hijo va haciéndose mayor.

Como padres, es importante que sepamos en qué momento evolutivo están nuestros hijos para saber cómo piensan, cómo sienten y qué es lo que podemos esperar de ellos. Sólo de este modo podremos comprenderles y ayudarles en caso que sea necesario. Solo de este modo lograremos no desesperarnos ante ciertas conductas o ante ciertas respuestas que puede que en principio no entendamos.


niños 5 años jugando en el parque

Por este motivo en este artículo trato de apuntar algunas de las características de los niños de entre 5 y 6 años.


Quien tenga un niño de esta edad sabe que son inagotables, deseosos de aprender por sí mismos y con ganas de participar en las tareas de casa ayudando en todo lo que puedan. Pero a pesar de su gran energía y vitalidad, entramos en una etapa de más tranquilidad.



Cierto es que cada niño tiene su propio ritmo en el desarrollo. Pero en general, en este periodo evolutivo, los niños de entre 5 y 6 años, progresan mucho en su desarrollo motriz, en su modo de pensar, en el conocimiento de su propio cuerpo y en la comunicación con los demás. 

En su desarrollo físico-motriz y conocimiento de su esquema corporal observamos:

  • muestran mayor coordinación y control en sus movimientos corporales.
  • Conserva el equilibrio sobre las puntas de los pies varios minutos.
  • Pueden saltar a la pata coja,alternando uno y otro pie (en la etapa anterior aún no era posible), manteniendo el equilibrio.
  • Su coordinación mejora hasta tal punto que es el momento de aprender a nadar, patinar e ir en bicicleta (a pesar que muchos ya lo han aprendido antes).
  • Saltan y brincan con soltura, sus movimientos dejan de ser en bloque y baila con armonía.
  • Tienen mayor habilidad en la motricidad fina de sus dedos, pueden atarse los cordones de su zapatos sin tanta dificultad.
  • Puede recortar con tijeras con facilidad.
  • Son capaces de vestirse y desvestirse sin ayuda. Lavarse los dientes, la cara y las manos. Los padres debemos fomentar estos hábitos de autonomía.
  • El conocimiento de su esquema corporal aumenta, el niño de esta etapa conoce perfectamente todas las partes externas de su cuerpo y muestra interés por algunas internas (corazón, estómago, cerebro,...).
  • Esto le permite dibujar la figura humana detalladamente.
  • Sus trazos son más precisos y finos. 
  • Al finalizar esta etapa, P-5 en España, los niños de entre 5 y 6 años están preparados para la lectoescritura. De hecho en muchas escuelas durante el curso de P5 ya acaban sabiendo leer, otra cosa es la lectura comprensiva que se trabajará en los próximos cursos, durante la primaria.

En cuanto a su lenguaje:

  • Su vocabulario se amplía enormemente, en este periodo es capaz de dominar unas 2.500 palabras y vocalizarlas correctamente. Es decir, los niños de esta edad, tienen pleno dominio del repertorio fonético. 
  • Son capaces de decir su nombre completo y la dirección dónde viven.
  • Son capaces de expresar verbalmente su estado de ánimo "estoy enfadado", también sus necesidades personales y deseos. Y obviamente, intentan satisfacerlos.
  • En su forma de hablar ya parece un adulto, combinando frases. Y respondiendo de forma ajustada a las preguntas que les formulamos.
  • Preguntan constantemente deseosos de saber y conocer todo cuanto puedan. 
  • Les gusta que les respondamos con respuestas claras, prácticas, sin salirnos por la tangente (como hacemos muchas veces los adultos cuando no sabemos qué contestar)
  • Les entusiasma hablar con los adultos.
  • Les divierten las adivinanzas, chistes y juegos de palabras.
  • Entienden el argumento de bastantes cuentos sencillos. 

A nivel conductual y emocional:

  • Aparecen las preguntas sobre el origen de los bebés, en algunos colegios trabajan estas inquietudes a través de proyectos, respondiendo preguntas del estilo ¿cómo se siente un bebé dentro de la barriga de mamá? ¿Sienten frío?¿Nos oyen?,...
  • A esta edad debe tener ya clara su identidad sexual.
  • Necesitan referentes estables que les ayuden a construir su personalidad, papá y mamá son los referentes más claros, junto con otros familiares y por supuesto el maestro o maestra tutor/a de este curso.
  • A esta edad los niños todavía son egocéntricos porqué aún no tienen la posibilidad de entender el punto de vista de los demás, pero ya es capaz de compartir juegos y juguetes con otros amigos o compañeros.
  • Participan en juegos con otros niños de su misma edad y les gusta su compañía.
  • El juego simbólico, el juego de roles, jugar a hacer de o a ser, es el juego que predomina todavía en esta etapa. Debemos dejarles libertad para que imaginen y creen o recreen situaciones tanto reales como imaginarias.
  • Empiezan a mostrarse independiente, pero es normal que en ocasiones muestren ciertas inseguridades ante situaciones y personas desconocidas.
  • Necesitan sentirse importantes para las personas de su entorno.
  • Reconocen las emociones y sentimientos de los demás.
  • Muestran actitudes de protección ante los más pequeños.
  • Les gusta hacer encargos y asumir responsabilidades en las tareas domésticas y escolares. De aquí que sean importante la figura de los "encargados" en las aulas.
  • Les gusta que los elogien cuando hacen las cosas bien y empiezan a darse cuenta que se equivocan y cometen errores.
  • Son fantasiosos y es probable que aún tengan algún amigo imaginario
  • Siguen en una etapa donde es fácil que mezclen fantasía con realidad.
  • Quieren ser autónomos y debemos dejar que hagan ñas cosa por sí solos para que construyan una buena y sólida autoestima.

15 comentaris :

  1. el conocimiento sobre la psicologia infantil, difundir irrestrictamente es garantia de adultos, humanos, solidadrios, justos,honestos y transparentes en la humanidad.
    seguir formando a las familias y la comunidad.
    ALDO POLO

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi pregunta es, que etamos haciendo mal para que mi niño de 5 años se enoje y se ponga agresivo con nosotros(mamá y papá) no podemos decirle que algo no lo debe hacer x q explota en llanto, y nos amenaza. En el colegio se porta super bien, y en otros lugares también, es solo en casa la mala conducta o en nuestra presencia en otros lados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kania,
      en muchas ocasiones los niños se portan diferente según en el entorno donde estén. Es normal y frecuente que se porten bien en el cole mientras que en casa ... no. Gran parte del mal comportamiento en casa es debido a la búsqueda de atención, y portándose mal la consiguen, Intentemos fijarnos más cuando está portándose correctamente e ignora un poco los malos comportamientos. Elógiale cuando esté tranquilo y calmado, cuando obedezca y haga lo que se espera de él.
      Por otra parte hay niños con muy baja tolerancia a la frustración y ante cualquier no que le digamos explotan en rabietas. Hay que mantener la calma e ignorar estos comportamientos, cuando se calme hablaremos con él sobre qué es lo que le ha enojado y buscaremos el modo de poner palabras a sus emociones y sentimientos.
      Por último, piensa que para él tampoco es fácil. Probablemente solo demanda atención, por lo que intentad prestársela cuando se porte bien y no sólo cuando se porte mal. Eso sí, no toleréis insultos ni amenzas de ningún tipo pero tampoco las utilicéis vosotros, ya que a esta edad los niños nos imitan constantemente.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola como estas? mi consulta es la siguiente tengo un nene de 5 años, y esta portandose mal en el cole, con los amiguitos es re bueno los quiere ayudar etc pero a veces es molesto, cargoso lo que lleva esto es que los moleste tanto que a veces los chicos se enojan y lo empujan o le pegan, despues le echa la culpa al compañerito siendo el que lo molesto primero, es muy payaso como dice una de tus publicaciones es tipo asi, constantemente haciendose el chitoso y haciendose notar, llama constantemente la atencion en todos lados. El año que viene empieza primer grado y la verdad quisiera saber que podemos hacer como padres ya que, sinceramente no es una situacion dramatica, pero le temo mucho al año proximo ya que si tiene estas actitudes como inmaduras no entiendo todavia que el proximo año ya hay otras responsablilidades y tengo miedo que le vaya mal. Bueno la verdad espero me puedas orientar, si es conveniente o no llevarlo a algun psicologo infantil para ver que esta pasando si hay algo. Me encanta tu blog es muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, permiteme felicitarte por esta pagina, es muy muy buena y en ella he encontrado mucha ayuda con la crianza de mis hijos de 6 y 5 años. Mi problema es el siguiente: Vivo en los Estados Unidos hace un año y medio, mi hijo de 5 años, esta teniendo problemas en el colegio, las maestras se quejan de que no obedece, no para cuando le piden que deje de hacer algo, en ocasiones es el payaso de la clase, haciendo ruidos ets, se para constantemente de su silla, etc. En la parte academica, esta bien, sabe todo lo que la maestra le ha enseñado, lee y escribe algunas palabras, suma, cuenta hasta 20, sabe los meses del año, los dias de la semana etc. Cuando le pregunto por que hace eso? me dice que está aburrido, que solo quiere jugar y divertirse. Yo trabajo, los recojo al colegio y llegamos a casa a las 3.30, tenemos nuestra rutina de snack, tareas, tv, parque etc, y la hace sin mayor complicación,en casa es mas facil. Cuando llega su papa del trabajo ambos se ponen como anciosos y exitados, creo que para llamar la atención. Si me llega en la agenda que no tuvo buen comportamiento, se queda sin video juegos, en casa tambien presenta la actitud de no parar cuando se le pide, pero yo cuento hasta 3 y alli se para o lo mando al cuarto a pensar. Ya pedí ayuda en el colegio, y van a empezar a observarlo a ver que podemos hacer. Esta conducta empezó al iniciar el kinder, en el pre kinder era mas de jugar no habian tantas reglas ni eran tan estrictos. Con la niña nunca tuve este tipo de comportamiento. Te agradezco tus sabios consejos!

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo un niño de 5 años pero está teniendo una conducta agresiva y no le puedo hablar o pedir algo por que responde con una rabieta y lanzando lo que tenga en las manos o super agresivo que debo hacer cuando se pone agresivo y se molesta cuando le pido que haga algo

    ResponderEliminar
  6. hola , tengo varios problemas con mi niño de 5 años , el siempre esta pidiendo que se le compre un juguete a pesar de que ya los tiene y si no se le compra se pone muy sensible , y tiene demasiado miedo a la oscuridad , es asi que por ese temor no va al baño para mixionar que llega al punto de mojar un poco la truza por aguantarse tanto , nose que es lo que debo hacer .

    ResponderEliminar
  7. Hola , tengo dos hijos ,una nena de tres y un varon de cinco, el cual cuando empezó sala de cuatro no quería q nos quedaramos en la escuela , a mitad de año empezó a llorar y nos pedía que nos quedaramos , no quería quedarse solo, tambien me preocupa porque asiste a los cumpleaños si yo me quedo sino llora y no se quiere quedar ,tambien se quedaba a dormir en casa de su madrina ahora no, no quiere quedarse en ningun lado solo , es un niño dulce , respetuoso , tiene todo lo que le podemos dar , que hago ?. Desde ya voy a agradecer tu respuesta, el papá y yo su mamá estamos preocupados...

    ResponderEliminar
  8. Hola mi hijo de.5 años en muy difernete en la casa se porta muy mal y es la escuela muy bien solo que tengo un problema que al no poder lograr sus cosa le da la ravieta si algo le sale mas se pone muy idiota y en la escuela me dijeron k le faltaba madures y que es necesario dejar k haga denuevo el kinder ojla me puedan ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños son así, de hecho todos somos así en cierta manera. nos comportamos de un modo en casa y de otro en nuestras actividades sociales. Es normal que los niños se porten de un modo en casa y de otro en el cole, tal y como tu describes.
      En cuanto a las rabietas ... son también fruto de la inmadurez propia de la edad, normales entre los 2-5 años cuando un niño no obtiene lo que quiere o ve frustradas algunas de sus ilusiones, ideas o deseos.

      En cuanto a lo que comenta el kinder no tengo suficiente información para decir nada al respecto, seguramente tendrán motivos para haber llegado a esta conclusión. No puedo asesorar en este sentido puesto que sin conocer, ver y observar al niño no puedo saber en qué se han basado.

      Gracias por el comentario y compartir tu experiencia.

      Eliminar
  9. Tengo una nena de cinco anos de edad, esta peque esta pasando por una etapa de terrible comportamiento en casa, lamentablemente su mama murio y decidio quedarse con su mama abuela y mi padre ya que yo consegui casarme nuevamente, todos los dias la veo y trato de estar cerca ahora ya empezamos a convencerla de que se venga conmigo pero ahora tambien en casa hace berrinches, no se exactamente si se a dado cuenta de la realidad de que su adorada madre ya no esta con nosotros y por ello su comportamiento o bien que debo hacer, siento que estoy cerca de ella apesar de techos diferentes pero tampoco se quiere venir conmigo
    Saben esto es muy trizte uno como adulto aguanta los golpes de la vida pero ver que tu hijo sufre, es la peor cosa que me a sucedido en la vida

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo un niño varon de 5 años que todo el tiempo insiste en que le muestre los senos, tambien a muchas profesoras de jardín le ha tocado la vagina y los genitales a los compañeritos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Tengo una niña de 5 años a la cual no le gusta peinarse ni ponerse ropa bonita o nueva, a ella le gusta mas la ropa vieja, es algo normal o tengo que llevarla a consulta directa con un sicólogo, además le obsesiona mucho lavarse las nalgas, por que dice que arden o siente mucho calor, a lo cual ya la reviso el medico y todo esta en orden, quedo en espera de su respuesta.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo y por compartir tu experiencia. Tus comentarios son muy importantes para el blog, con ellos aprendemos y compartimos conocimientos, creciendo día a día. Recuerda que te responderé justo debajo de tu comentario.

 
Top