Para aquellos días de lluvia y frío o para aquellos por lo que algún motivo, sea el que sea, no podemos o no queremos salir a la calle, te propongo algunas actividades para realizar con los niños, en especial para niños pequeños de entre 3 y 6 años, aunque vale para más mayores y para más peques. Ningún problema, todo es cuestión de adaptarse.
Niño y niña jugando felices

Todos los papás, educadores y cuidadores sabemos que si los niños quieren algo es jugar. Jugar pase lo pase, con frío calor, nieve, lluvia e incluso con fiebre, así que lo mejor es estar siempre preparados y listos para realizar alguna actividad divertida, amena y  lúdica. 

Tener algunos recursos a mano siempre nos va a venir bien, así que en este artículo te propongo algunos juegos y actividades lúdicas para tus peques. Actividades donde podemos jugar con toda la familia, implicarnos todos y estrechar lazos.


1. Imaginación al poder: una casa, coche, cohete o avión.

casa de cartón para niñoscoche de cartón para niños
cohete de cartón para niños

Una casa, una nave espacial o un avión ... lo que queráis! 

Materiales
  • una caja de cartón grande, lo suficiente para que nuestro hijo quepa dentro. La podemos pedir en un supermercado o en una tienda cercana.
  • colores, ceras, gomets, pegamento, cartulinas, tijeras, ...
Preparación:
  • colocar la caja de la forma que queramos para convertirla en nuestra casa, nave espacial, cohete o avión.
  • Para hacer la casa, es mejor colocarla con la abertura hacia abajo. Nosotros recortaremos las ventanas y la puerta.
  • Si lo que queremos es un coche, cohete o nave espacial lo mejor es dejar la caja con la cubertura hacia arriba. Pero podéis hacerlo como mejor os convenga.
  • Una vez tengamos decidido lo que vamos a construir, se trata de decorarlo con colores, ceras, gomets, pegatinas, y otros objetos. Permite que tu hijo deje volar su imaginación y creatividad.

2. Una cabaña, un teatrillo.

Materiales:
  • Una manta, unas sábanas.
Preparación:
  • Colocar la sábana o la manta entre unas sillas, de modo que quede como una cabaña o como una tienda de campaña. 
Y a partir de aquí podemos inventar cualquier cosa, que estamos de acampada en el bosque, organizamos un teatrillo, lo que se nos ocurra. Se trata de dejar fluir nuestra fantasía.

3. Fiesta de disfraces

Esta es una de las actividades que siempre conviene tener en mente, una actividad que nunca falla, con la que siempre nos divertimos mucho y con la que podemos estar horas y horas jugando.

Ya he hablado en diversas ocasiones lo importante que es para el desarrollo infantil que nuestros hijos jueguen a hacer de, a ponerse en la piel de otros. 

Y lo que recomiendo, mucho más que un disfraz prefabricado de princesita, vaquero o lo que sea, es que tengamos siempre un cajón con pañuelos, bolsos, guantes, suéters, delantales, collares, ... y que ellos mismos creen el personaje que deseen.

4. Un collage

niña con collage

A los niños les encanta coleccionar cosas y atesorar recuerdos. En verano, conchas y arena de playa, piedras de río, flores secas... En otoño, hojas secas, piñas, fotos... Con todo ello y una cartulina y pegamento podemos ayudarles a confeccionar un bonito mural para colgar en su cuarto.

5 . Inventar un cuento

niños grupo

Es más divertido si los padres jugamos con ellos. 

Alguien empieza la historia y los demás, por turnos, van añadiendo un par de frases hasta completar el cuento. Lo mejor es que un adulto vaya escribiéndolo o dibujándolo.

Podemos utilizar cartas hechas por nosotros mismos, con ilustraciones de los personajes que irán saliendo, las situaciones y los lugares. El resultado suele ser un cuento muy divertido.




photo credit: rachels1221 via photopin cc 

photo credit: nmoira via photopin cc photo 
credit: Wuertele via photopin cc
photo credit: Dave ® via photopin cc photo credit: craftspace via photopin cc

0 comentaris:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu tiempo y por compartir tu experiencia. Tus comentarios son muy importantes para el blog, con ellos aprendemos y compartimos conocimientos, creciendo día a día. Recuerda que te responderé justo debajo de tu comentario.

 
Top