En esta entrada te propongo diferentes actividades para estimular la psicomotricidad fina de nuestros bebés de 18 a 24 meses, ya vimos en otra entrada qué actividades realizar para desarrollar la psciomotricidad gruesa.

En este artículo nos centramos en los movimientos que requieren mayor precisión, lo que conocemos como psicomotricidad fina tal y como te explico a continuación.
niño 18 a 24 meses pintando con pincel
Cuando hablamos de psicomotricidad nos referimos a la capacidad de los niños para dominar su cuerpo. Este dominio consiste tanto en acciones que se realizan con la totalidad del cuerpo como caminar o saltar (psicomotricidad gruesa), como las acciones que requieren mayor precisión y para las cuales se precisa una coordinación óculo-manual como coger cosas con las gemas de los dedos, rasgar, picar, .. (psicomotricidad fina)
Así como vemos, la psicomotricidad fina se refiere a todas las actividades o acciones que realizamos específicamente con las manos, y para las cuales debe tener control óculo-manual como son:
  • escribir, dibujar, pintar,
  • punzar,
  • rasgar, cortar,
  • usar herramientas,
  • coser,
  • hilvanar,
  • coger los cubiertos,
  • amasar, moldear,
  • ...
Todos estos movimientos precisan de un elevado nivel de coordinación y precisión. Es en estas edades, sobre los 18 meses cuando podemos empezar ha realizar estos ejercicios que te propongo para estimular su psicomotricidad fina.
Niña jugando con bloques de construcción. Psicomotricidad fina

15 actividades o ejercicios que desarrollan la psicomotricidad fina en bebés de 18 a 24 meses:

  1. Acariciar uno a uno los dedos de sus manitas. Se los pellizcamos un poquito a la vez que le cantamos alguna canción relacionada con este tipo de acción. 
    • Yo a mi hijo de 18 meses en lugar de cantar le cuento el siguiente relato mientras le voy cogiendo sus deditos empezando por el meñique: "Este cogió la sartén, éste otro puso el aceite, éste fue a buscar un huevo, éste lo frió y .... éste gordinflón todo se lo comió ...." Le encanta.
  2. Hacerle costillas en la palma de la mano.
    • En Catalunya utilizamos la siguiente cancioncilla para acompañar esta actividad: "ralet, ralet, ralet ... pica dineret" Mientras cantamos realizamos círculos en la palma de la mano de nuestro hijo y al acabar picamos sobre ella. Es una actividad que ya mi madre utilizaba con migo y que realmente a los niños les gusta mucho.
  3. Amasar plastilina. Únicamente amasamos, sin dar forma. Te recomiendo la lectura del artículo escrito en este mismo blog sobre los beneficios de moldear plastilina "Algo más que jugar con plastilina".
  4. Pegar y despegar gomets. Recomiendo la lectura de los siguientes artículos publicados en este mismo blog.
  5. Desenvolver caramelos.
  6. Verter arena, agua o juguetes de un cubo a otro.
  7. Enroscar tapones de botellas.
  8. Atornillar usando juegos de tuercas.
  9. Jugar con bloques de construcción para que apile dos o más bloques. 
  10. Rasgar y hacer pedacitos con papel de periódico o revistas.
  11. Introducir objetos pequeños en ranuras.
  12. Dibujar. A esta edad garabatean pero es importante que vayan empezando a dibujar con ceras o crayones. Para saber más sobre la evolución del dibujo infantil lee la siguiente entrada: Evolución del dibujo infantil. Del garabato descontrolado all garabato con nombre.
  13. Desatar lazos. Le enseñaremos a desatar lazos, sujetando el cordel con el dedo índice y pulgar.
  14. Jugar a pillarnos las manos, primero ponemos la nuestra, luego la suya, otra vez la nuestra, luego él, y así sucesivamente.
  15. Jugar con hilos o lana de diferentes grosores, se trata de que los coja y los introduzca en cajas.
Juego de tornillos y tuercas. psicomotricidad fina

Fotos cortesía de http://www.freedigitalphotos.net

0 comentaris :

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu tiempo y por compartir tu experiencia. Tus comentarios son muy importantes para el blog, con ellos aprendemos y compartimos conocimientos, creciendo día a día. Recuerda que te responderé justo debajo de tu comentario.

 
Top