BREAKING NEWS
Estoy actualizando la imagen de blog. Disculpa las molestias

Tema del mes: la vuelta al cole

Desarrollo Emocional

Desarrollo Cognitivo

lunes, 3 de diciembre de 2012

Dislalias. 10 ejercicios respiratorios y de soplo para trabajar en casa (1)

La dislalia es un trastorno en el aprendizaje del habla del niño que consiste en la dificultad o incapacidad de articular uno o más fonemas o sonidos concretos de la lengua de forma regular. Hablamos sobre este concepto en el artículo "Dislalias: mi hijo pronuncia mal, no articula bien" que puedes encontrar en este mismo blog.


dibujo niña soplando, burbujas con el abecedario
http://www.freedigitalphotos.net

En este artículo me centraré en cómo podemos ayudar a nuestro hijo con unos sencillos ejercicios respiratorios que podemos hacer en casa. Probablemente si has decidido a llevar a tu hijo al logopeda, porqué tiene un problema de articulación y pronuncia mal, quizás él mismo te los haya recomendado.

Empezamos con los ejercicios respiratorios porqué aprender a respirar correctamente es el primer paso para una correcta fonación.

¿Por qué debe realizar estos ejercicios respiratorios?

1. Porqué, como comentaba en el anterior párrafo,  para una correcta articulación del lenguaje son necesarias unas determinadas condiciones como:
  • una buena función respiratoria,
  • un cierto nivel psicomotriz,
  • una buena percepción y discriminación auditiva y
  • una cierta agilidad buco-facial.
2. La respiración de los niños con dislalias suele ser muy superficial y entrecortada y con escaso dominio para modular la expulsión del aire del soplo. 

3. En general, los niños con problemas articulatorios tienen bastantes dificultades para seguir estos ejercicios al principio, pero poco a poco irán mejorando.  

Por estos motivos es muy importe realizar este tipo de ejercicios ya que son de gran ayuda para mejorar la función respiratoria.

¿Qué tipo de ejercicios podemos realizar en casa y que sean divertidos?

Algunos de los ejercicios que propongo en este artículo son ejercicios con material, pero con material muy simple para que nuestro hijo vea estas actividades como un juego y que les resulte motivador.

Utilizaremos : papeles, globos, molinillos, burbujeros o pomperos
En este artículo te explico los ejercicios de soplo en general.

10 Ejercicios de soplo en general. 

Esta serie de ejercicios tiene como objetivo ayudar a los niños a que dominen el soplo. Empezaremos con unos sencillos ejercicios sin material y continuaremos utilizando tiras de papel, globos, burbujeros o pomperos, plumas y trompetas o cualquier instrumento musical de viento. 

Ejercicio 1: Soplo simple. Al principio podemos comenzar simplemente haciendo soplar al niño. Primero sin inflar las mejillas y después inflándolas. Podemos taparle la nariz para que el aire salga todo por la boca.

Ejercicio 2: Soplarse en las manos. Primero soplaremos nosotros sobre la mano de nuestro hijo para que sienta la fuerza del aire.

Después le pediremos que sea él mismo quien sople sobre su propia mano, para que perciba la misma sensación que antes.

Podemos realizar el ejercicio utilizando diferentes intensidades, primero que sople flojo y luego más fuerte, esto le ayudará a discriminar la fuerza de su soplo.
Niña soplándose las manos
Soplarse en las manos
http://www.photl.com


Ejercicio 3Soplarse el flequillo. Se pedirá al niño que sople sobre su propio flequillo, para levantar los pelos. Si no sabe hacerlo le explicaremos cómo debe colocar los labios. Le indicaremos que debe sacar el labio inferior y después soplar.

Ejercicio 4. Soplarse el pecho. Pedimos a nuestro hijo que se sople el pecho con la camisa desabrochada, para que pueda sentir el aire de su soplo. En caso que no sepa hacerlo de forma espontánea, le indicaremos que debe poner el labio superior por encima del inferior y soplar.

Ejercicio 5. Inflar globos. Se le pide al niño que infle globos de distinto tamaño.  Este ejercicio ayuda a aumentar la capacidad respiratoria del niño.

Niña infando un globo, kid blowing,niña globo

Inflar globos

http://www.flickr.com
Puedes consultar el siguiente artículo para saber más sobre esta actividad : Inflar globos, una actividad beneficiosa para el tratamiento de las dislálias y su prevención.

Ejercicio 6. Hacer pompas de jabón con un burbujero o pompero.

Niña haciendo pompas de gabón. ejercicios tratamiento dislalias dislalias
Hacer pompas de jabón
http://www.freedigitalphotos.net
Ejercicio 7. Soplar molinillos de viento. Le damos un molinillo de viento y le pedimos que sople para que vea qué es lo que ocurre. Le pedimos que sople suave y luego fuerte para que vea la diferencia


molinillo de viento
Soplar molinillos de viento
http://www.freedigitalphotos.net
Ejercicio 8. Soplar tiras de papel. Cogemos una tira de papel y la colocamos enfrente de la boca del niño. Pedimos que sople y vea la fuerza de su soplo. Empezaremos con una distancia pequeña de 5 a 10 centímetros e iremos alejándonos poco a poco para que tenga que ir aumentando la fuerza de su soplo.


Ejercicio 9. Soplar pedacitos de papel sobre la mesa. Sobre una mesa esparcimos, en un pequeño espacio, trocitos de papel que el niño debe hacer volar de un solo soplo. Lo adaptaremos a la capacidad del niño, poniendo más o menos papelitos sobre la mesa. También podemos utilizar bolitas de papel de seda o pequeñas plumas.

Ejercicio 10. Soplar diferentes instrumentos musicales Ejercicio divertido que ayuda a aumentar la capacidad respiratoria y el soplo en general. Podemos pedirle que toque la flauta, la trompeta, la armónica, ...

Estos son solo 10 de los muchos ejercicios que podemos realizar para ayudar a nuestro hijo para mejorar su capacidad respiratoria y articulatoria. Iré incluyendo más ejercicios que podrás encontrar en el blog.

Fuentes consultadas:
  • La dislalia. Naturaleza, diagnóstico y rehabilitación. Pilar Pascual García. Ed.CEPE
  • Sigmatismos. Ejercicios para pronunciar la "s" y la "z". MªJosé Berdejo y Franciasca Bach. Ed. Lebón.

8 comentarios :

  1. excelente los pondre en practica...gracias..

    ResponderEliminar
  2. excelente los pondre en practica...gracias..

    ResponderEliminar
  3. hola, me intereso bastante la pagina en general... tengo una consulta respecto al tema del apego en niños de 6 años....
    lo he llevado al psicologo pero no ha hevho mucho....
    el problema es ke fue hijo unico durante 5 años y lo protegimos demaciado...
    afectando su personalidad, sus emosiones, sus actos.....etc
    realmente estamos preocupados por el.... ya que esta mas grande y necesita valerse por si solo,
    enfrentar y solucionar situsciones en donde no estan involucrados los padres... le cuesta ser autonomo, le cuesta separarse de mi (su mamá), del hogar, de sus cosas, etc.
    es demaciado estructurado, inseguro, timido en ocasiones, y todo eso hace que no se exprese bien, al hablar y en otras ocasiones.....

    me preocupa todo el tiempo....
    espero me ayude.

    saludos desde chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA SITUACIÓN AQUI ES LA SIGUIENTE PAULI, NO ES SUFICIENTE QUE TU HIJO ACUDA A TERAPIA, TAMBIEN LOS PADRES DEBEN DE ASISTIR A UNA TERAPIA, YA QUE, TIENEN QUE APRENDER A DEJARLO VOLAR!! LA INSEGURIDAD QUE TU DEMUESTRES COMO MADRE CUANDO EL REALIZA DETERMINADA ACCIÓN LA TRANSMITES A TU PEQUEÑO....DEJALO TOMAR DECISIONES SENCILLAS Y ALIENTALO A ELLO, DESDE QUE QUIERE PONERSE PARA VESTIR EL DIA DE HOY, QUE PELICULA VERAN ETC. UN CONSEJO IMPORTANTE EN CUANTO A LENGUAJE....POR FAVOR NO ADIVINES QUE QUIERE POR EL CONTRARIO FAVORECELE EL LENGUAJE CREANDOLE LA NECESIDAD DE COMUNICARSE, EVITA IMITAR COMO EL HABLA AUNQUE TE PAREZCA GRACIOSO POR EL CONTRARIO EXAGERA TU FORMA DE ARTICULAR EN LO QUE DICES Y REFLEXIONA ¿CÓMO HABLAS TU? EL LENGUAJE TAMBIEN ES IMITADO....SALUDOS DESDE MEXICO :)

      Eliminar
  4. MI HIJO TIENE 7AÑOS Y NO PRONUNCIA LA "R" Y CAMBIA LAS PALABRAS POR EJEMPLO: DICE MONITO EN LUGAR DE BONITO ¿QUE EJERCICIOS PUEDE REALIZAR? O A DONDE LO PUEDO LLEVAR SOY DE BAJOS RECURSOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PRIMERO QUE NADA TENEMOS QUE REVISAR QUE TU HIJO NO TENGA NINGUNA ALTERACION ANATOMICA EN EL SISTEMA OROFACIAL, PARA ELLO HAY QUE REALIZAR UNA PRUEBA CON UN ESPECIALISTA, POSTERIORMENTE LO RECOMENDABLE ES INICIAR CON UNA TERAPIA QUE INCLUYA PRAXIAS (LINGUALES, FACIALES, DE SOPLO), MASAJES LINGUALES, FACIALES, ACTIVIDADES MOTRICES FINAS Y GRUESAS Y EJERCICIOS QUE FAVOREZCAN LA CONCIENCIA FONOLOGICA, CLARO TODO ESTO LLEVA UN PROCESO Y ES UN TRABAJO CONJUNTO PADRES/TERAPEUTA/PACIENTE....:)

      Eliminar

Gracias por tu tiempo y por compartir tu experiencia. Tus comentarios son muy importantes para el blog, con ellos aprendemos y compartimos conocimientos, creciendo día a día. Recuerda que te responderé justo debajo de tu comentario.

 
Copyright © 2013 Mi mamá es psicóloga infantil
Share on Blogger Template Free Download. Powered byBlogger