BREAKING NEWS
Estoy actualizando la imagen de blog. Disculpa las molestias

Tema del mes: Imaginación y Creatividad

Desarrollo Emocional

Desarrollo Cognitivo

jueves, 13 de diciembre de 2012

Desarrollo Cognitivo. 10 actividades para su estimulación en bebés de 18 a 24 meses

A esta edad los ejercicios que realizaremos para estimular el desarrollo cognitivo de nuestro bebé serán ejercicios de observación, atención y memoria.


Niño jugando con piezas lego, estimulación cognitiva


Las actividades que propongo en este artículo para la estimulación del desarrollo cognitivo se deben llevar a cabo de forma lúdica, como si de un juego se tratara, intentando introducirlas como actividades de la vida cotidiana del bebé de 18 a 24 meses.

10 actividades para estimular el desarrollo cognitivo en bebés de 18 a 24 meses.

1. Imitar movimientos complejos. le enseñaremos a realizar algún movimiento y luego le pediremos que lo haga solo. Estos como movimientos pueden ser :
    • golpearse la rodilla con las manos;
    • realizar movimientos o acciones de una canción o cuento;
    • alzar las piernas, primero una luego otra, y caminar haciendo estos movimientos (como si fuera un soldadito);

2. Seguir órdenes de menor complejidad a mayor, órdenes simples de 1 y 2 elementos y/o  combinar 2 acciones.
    • Coge la pelota;
    • Coge la muñeca;
    • Coge la muñeca y la pelota;
    • Coge el coche y tráemelo;
    • Dame la mano y coge el globo;
3. Señalar partes del cuerpo. Primero en sí mismo y luego en los demás o en un muñeco.
  1. ¿Dónde tienes la nariz?
  2. ¿Los ojos de la muñeca dónde están?
  3. Señálame tus pies.
  4. ...
4. Realizar encajables sencillos.

Encajable de animales de la granja










5. Realizar puzzles de 2 o tres piezas
Puzze de 3 piezas, puzzle girafa, puzzle vaca, puzzle morsa












6. Construir torres con cubos. Podemos ir aumentando el número de cubos poco a poco.

7. Identificar objetos familiares. Esta actividad la podemos realizar mediante bit de inteligencia. Leer "Aprendiendo a ritmo den bits".

8. Imitar puntos con pintura. Realizar trazos verticales y horizontales.

9. Agrupar objetos por categorías.

  • animales,
  • coches,
  • muñecos,
  • objetos de cocinitas,
  • ...
10. Encontrar objetos que le hemos escondido. Primero los esconderemos delante del niño para que nos vea, pero luego se lo complicaremos más. Nos distanciaremos más de él y esconderemos algo cotidiano o le pediremos por ejemplo que nos diga dónde está el cajón de su ropa, dónde guardamos sus baberos o dejamos sus juguetes de ir al parque.


6 comentarios :

  1. Gracias por cada una de tus actividades,pués las tendré en cuenta para mi trabajo padagógico ya que trabajo con :Madres gestantes,Lactantes y niños y niñas de 0 a 3 años.Me gustaria que por favor me envíaras actividades para las mamitas según su estado y para los niños y niñas de esta edad.
    Tus ideas son importantes para mi quehacer pedagógico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,
      gracias por los comentarios. Intentaré ir subiendo al blog distintas actividades y propuestas. Espero que te ayuden en tu práctica diaria. Si quieres puedes suscribirte a Mi Mamá es Psicóloga Infantil para estar al corriente de las actualizaciones.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buen aporte. Considero que la utilización de determinados juegos y juguetes es la estrategia más efectiva a la hora de amplificar el desarrollo cognitivo de los más chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa, y perdona por responder tan tarde a tu comentario. Cierto, es mediante el juego y con determinados juegos como estimulamos el desarrollo cognitivo de nuestros pequeños, estas son mis propuestas pero podéis aportar las vuestras dejándolas en los comentarios.
      Saludos

      Eliminar
  3. excelente informacion gracias!

    ResponderEliminar
  4. Considero y aprendí que si mejora la concentración, por consiguiente se puede mejorar la memoria humana. Aunque esto puede llevarte un poco de tiempo y esfuerzo, en un periodo de tiempo relativamente corto podrás notar una mejora considerable en tu proceso de memorización. Cada nueva información que metes en tu memoria, cada nueva habilidad que aprendes a realizar, así como cada nuevo hábito que creas estimulan tus neuronas y crean nuevos caminos en tu cerebro aumentando tu poder de retención. Aconsejo que vean un link donde existe un método practico y sencillo, lo mejor eficaz, es en http://www.remediemos.com/salud16.htm existe una guía completa para aumentar la memoria, tanto para chicos como para adultos, mi sobrino de 8 y una de 18 lo usan y yo lo estoy probando, por eso lo comento porque he visto cambios en los chicos y en mi, mi memoria es cada día mas rápida y puedo memorizar más información, espero les sea de utilidad mi aporte. Gracias por el espacio, saludos a todos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo y por compartir tu experiencia. Tus comentarios son muy importantes para el blog, con ellos aprendemos y compartimos conocimientos, creciendo día a día. Recuerda que te responderé justo debajo de tu comentario.

 
Copyright © 2013 Mi mamá es psicóloga infantil
Share on Blogger Template Free Download. Powered byBlogger