Si tienes un bebé de entre 18 a 24 meses puede que te hayas preguntado en alguna ocasión qué actividades puedes realizar con tu hijo de apenas 18 meses. En este artículo te explico cómo trabajar con pegatinas o gomets y qué tipo de habilidades desarrollan nuestros hijos mientras se divierten. 

gomets de colores

En primer lugar hablemos un  poco de qué son los gomets y dónde encontrarlos. Los gomets son las pegatinas de toda la vida. Los podemos encontrar en diferentes colores, tamaños y formas. Y para comprarlos podemos dirigirnos a cualquier papelería, pero también los encontramos en los chinos y/o jugueterías.


¿Desde qué edad podemos empezar a utilizar los gomets?

Como siempre, todo dependerá del niño y de su grado de madurez pero en general a partir del año y medio, o incluso antes ya podemos empezar a utilizar los gomets.

Los bebés de 18 meses ya saben como utilizar este tipo de material así que ya podemos comenzar a realizar algunas actividades muy básicas con nuestros hijos. 

Aquí te muestro un ejemplo trabajado con mi hijo Pol de 17 meses.











En esta actividad que en sí parece muy básica se trabajan varias capacidades y habilidades, promoviendo además el aprendizaje de los colores y formas, algunas nociones espaciales como dentro/fuera.

Se trata de dibujar un círculo y que nuestro hijo pegue dentro de él los gomets.

Con esta actividad trabajamos:
  • La coordinación óculo-manual, es decir coordinación mano-ojo.
  • La psicomotricidad fina de sus manos y dedos, favoreciendo en control y la coordinación de sus habilidades manipulativas.
    • Esta actividad favorece el ajuste de los movimientos de la mano con los objetos que manipula, destrezas indispensables para el aprendizaje de ciertas tareas escolares posteriores, como la escritura.
  • La atención y la concentración, que en esta edad no es superior a un par de minutos, como máximo.
  • Los conceptos espaciales dentro/fuera.
  • Inicio del aprendizaje de los colores, en este caso rojo.
  • Inicio del aprendizaje de las formas, en el ejemplo el círculo.
  • Inicio a permanecer sentado mientras realiza una actividad.
Cuando realicemos esta actividad no debemos olvidar de motivar a nuestro hijo, de decirle lo bien que lo hace y de aplaudirle. Ésto les encanta y ellos mismos se aplauden cuando pegan correctamente el gomet dentro del círculo.

Esta actividad con gomets es solo una de las muchas que podemos ir realizando, y que en otros artículos iré explicando y desarrollando.

3 comentaris:

  1. Querida Sara, a mi me gustan mucho los gomets y tu imagen es muy ilustrativa. A mi me gustaría recomendar a las familias poner gomets también a objetos reales, por ejemplo para aprender partes del cuerpo, ponme un gomet en el hombro en el codo. O también el juego libre en un folio, papel continuo, estimula su creatividad. Los conceptos están muy bien, y no es negativo que se introduzca de vez en cuando como elemento de estimulación, pero recordemos que sobre todo si van a escuelas infantiles ya se incide mucho en ellos, y que también existen otros ámbitos muy importantes y muy desconocidos (autonomía, creatividad, juego simbólico)Podéis usar también los gomets para decorar algún espacio, u objeto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario María Candelaria, tu aporte es muy bueno y creo que los lectores del blog estarán encantados tenerlo en cuenta.

    La actividad propuesta en este artículo es para trabajar los conceptos comentados en él cuando los bebés no van a la escuela infantil,o solo van unas horas por la mañana. Recordemos que en estos momentos de crisis son muchas las familias que han decidido hacerse cargo ellos mismos del cuidado y educación de sus hijos por temas económicos.Otros muchos escogemos por esta opción por motivos personales, dejando que los niños crezcan y se desarrollen con nosotros al menos durante los 2 primeros años, por eso es importante saber qué actividades podemos realizar con ellos y cómo estimular su desarrollo cognitivo.

    No todos los padres pueden o quieren llevar a los niños a la escuela infantil pero si están interesados en saberles enseñar y estimular adecuadamente, por eso considero importante ir incluyendo en el blog distintas actividades que podemos hacer. En este caso una sencilla actividad con gomets que permite el desarrollo de sus habilidades manipulativas e iniciarse en el aprendizaje de colores y formas. Por supuesto se pueden hacer muchas otras cosas con los gomets, y las iré incluyendo poco a poco.

    Gracias por tu tiempo y aporte.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo y por compartir tu experiencia. Tus comentarios son muy importantes para el blog, con ellos aprendemos y compartimos conocimientos, creciendo día a día. Recuerda que te responderé justo debajo de tu comentario.

 
Top