En el último artículo estuvimos hablando sobre las razones o motivos principales por los que los preescolares (niños de 2 a 5 años) no suelen hacer caso o desobedecer lo que les decimos. 


Vimos como la falta de capacidad para recordar varias instrucciones podía ser un motivo; otra causa puede encontrase en la necesidad de autonomía y su lucha por el control de sus acciones y, por último, vimos también cómo una excesiva cantidad de normas y "nos" pueden acabar por ser contraproducentes. 


En el artículo de hoy veremos algunas sugerencias para gestionar la falta de obediencia, qué hacer para que nuestros hijos hagan más caso a lo que les pedimos que hagan y no estemos todo el día con el "no" en la boca.


1. Hablarle con explicaciones e instrucciones simples y claras.

Cuando le pidamos algo a nuestro hijo debemos ser lo más claros y concretos que nos sea posible. De este modo, con instrucciones claras y simples, le resultará más fácil poder seguirlas y sabrá lo que queremos y esperamos de él.


Podemos, además, explicarle cómo debe hacer lo que le pedimos, y darle sugerencias para que vaya mejorando, eso sí, sin criticarle.


Por ejemplo, es más acertado decirle: "Es hora de guardar los juguetes. Guarda todas las piezas en su caja" en lugar de "Ya sabes que es la hora de recoger,¿por qué no recoges nunca sin que yo deba estar detrás tuyo?".


2. Elogiarle.

No nos olvidemos de este gran potenciador que es el elogio. Debemos elogiar a nuestros hijos siempre que nos hayan hecho caso, de este modo reforzamos la conducta de obedecer y les estamos enseñando también que apreciamos su esfuerzo, un "Gracias por haber hecho le que te he pedido" hace maravillas.


Elogiar los progresos es un modo de animarle a progresar, un modo de decirle y demostrarle que sabemos que lo está intentando. Por pequeño que sea el avance es muy recomendable elogiarle con una frase concreta como puede ser: "Muy bien, veo que ya has empezado a recoger".


3. Utilizar tablas de incentivos.

Podemos utilizar tablas de incentivos, como las que se han publicado en el blog, para motivarles a realizar ciertas conductas que vamos instaurando y con las que todavía tienen cierta dificultad para realizar o obedecernos cuando les pedimos que las hagan, como recoger los juguetes, lavarse las manos, los dientes, vestirse solo, ....

4. Contar hasta tres.

Esta es una vieja técnica, infalible diría yo. Es el clásico "cuento hasta 3 y si no ...


Podemos establecer esta norma, enseñarle que debe empezar a hacer una tarea antes de que contemos hasta 3. 


Por ejemplo podemos decirle "Es hora de recoger los juguetes, vamos a empezar a recoger 1 ..... 2 ..... 3" . El objetivo es que empiece antes de llegar a 3. 


5. Utilizar la cuenta atrás.

Viene a ser una técnica muy parecida a la anterior pero en este caso, el modo de aplicarlo es estableciendo una cuenta atrás desde 5, por ejemplo. 

6. La regla de la abuela.

Es más probable que una conducta se realice cuando se sabe que después de ella viene algo agradable. El ejemplo es este:  "Cuando hayas recogido tus juguetes podrás ver un rato los dibujos" o "Después de lavarte las manos vamos a comer".

7. Practicar, practicar y practicar!!!

Si vemos que nuestro hijo sigue y sigue sin obedecernos, debemos averiguar hasta dónde es capaz de seguir nuestras instrucciones, es decir, si es que todavía no puede hacer lo que le pedimos o bien si sencillamente no quiere hacerlo. En caso que sea perfectamente capaz de seguir nuestras instrucciones y sencillamente se niega a realizarlas, nos llenaremos de paciencia y sin perder los estribos le podemos decir: "Siento mucho que no hagas lo que te pido, ahora practicaremos cómo debes hacerlo". Practicaremos de 3 a 5 veces la tarea y por último les daremos la oportunidad de que la hagan solos. Si persiste en la negativa, continuaremos practicando y le diremos que cuando acabemos de practicar tal vez podrá ver los dibujos o jugar.


8. No decaer, no tirar la toalla, no nos demos por vencidos.

Cuando nuestro hijo no nos hace caso, es muy fácil tirar la toalla y decir "es que ya lo he probado todo y sigue sin obedecerme, no me hace caso haga lo que haga,..."


Nuestro discurso interno debe ser otro, algo así como " Ya se que mi hijo no quiere hacer lo que le pido, pero yo se qué es lo mejor para él. Necesito enseñarle dándole instrucciones más claras y sencillas, a la larga él sabrá y podrá hacer las cosas por sí mismo".


9. Enseñar en lugar de castigar.

Evitemos, en la medida que nos sea posible, castigar la desobediencia ya que es mejor enseñarle a obedecer, es decir, enseñarle cómo debe hacer las cosas. De este modo nos centramos en el aprendizaje y no en los fracasos de nuestro hijo, evitando lastimar su autoestima.




Fuentes consultadas:
Disciplina sin gritos ni bofetadas. Jerry Wyckoff - Barbara C. Unell.


Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales.

21 comentaris :

  1. Oh wow... Justo a noche estuve con mi niño muy seria, porque sé que intencionalmente no me contesta, le estaba preguntando algo, si quería su leche creo, y se voltea sin hacer el mas minimo gesto de que me escucha. Me acerque varias veces y me pare frente a él para que me viera a los ojos y se saco... Cuesta ciertamente mucho trabajo, y finalmente no me contesto... La verdad no se que hacer por que no es que no obedezca, sino que simplemente no me contesta si no le da la gana!

    ResponderEliminar
  2. Hola gabyovallarta,
    no comentas la edad de tu hijo, no se si es un peque de 2 años o un mayorcito de 6 o 7 años, ya que el modo de interpretar la obstinación en no contestarte y por tanto la forma de "retarte" y "desafiarte" es diferente en cada edad.

    Si es un pequeño de 2 a 4 años, en ocasiones no nos contestan porqué no saben como hacerlo o sencillamente no saben qué decir. Otras porqué están tan enfrascados en su juego, en los dibujos o en su enfado que no nos escuchan.

    Yo he estado toda una tarde con mi hijo mayor de 4 años intentando que me respondiera tras una rabieta. Sólo lo logré cuando yo misma le ayudé a hacerlo, tras tranquilizarme y sentarme junto a él clamada y serena.

    Difícil, sí, pero el día a día, con la constancia y la coherencia conseguiremos que nuestros niños sean más obedientes - no sumisos- porqué sabrán por sí mismos qué es lo que los demás esperan de ellos y qué deben hacer.

    Espero verte por el blog en otra ocasión. Y no dudes en comentar cuánto quieras, cualquier sugerencia, aporte, experiencia es bienvenida ya que nos ayuda a todos a crecer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mi hija de 3 años 9 meses no obedece cuando elijo su ropa.
    Generalmente no quiere usar la ropita que escojo para ella y hace berrinche por usar la q ella quiere Qué debo hacer

    ResponderEliminar
  4. Mi hija de 3 años 9 meses no obedece cuando elijo su ropa.
    Generalmente no quiere usar la ropita que escojo para ella y hace berrinche por usar la q ella quiere Qué debo hacer

    ResponderEliminar
  5. Hola, les comento que mi hijo de 4 años y 7 meses tiene una actitud similar a la que plantean en el articulo, pero además de eso, realiza berrinches y nos dice que nosotros no le hacemos caso. Ahora, ambos trabajamos y se queda al cuidado de su abuela, también les planteo que estoy embarazada de 7 1/2 meses y es niñita, mi hijo esta muy contento pero no se si eso le afecto, ya que antes si tenia un problema de hiperactividad, pero ahora esta revolucionado!, necesito un manual...jejeje

    ResponderEliminar
  6. Tengo una pequeña de tres años cumplidos, recién a entrado al Kinder apenas hace un mes, ya ahora le están dejando las tareas por semana, y ha sido todo un tormento en cuanto abro la libreta, es a querer cogerla y aventar la, o a querer rayarla toda y no lo que piden, a llorar y hacer berrinche, se me tira en el suelo, avienta todo, los colores etc, llega y me pone encima su juego de te y me dice quiere Ugar te? Y le contesto claro mi amor vamos a jugar al te después de tu tarea, mira los,colores q hermosos etc, y tira todo y llora y llora o se va, voy x ella y se me avienta, le recreo un buen ambiente con música instrumental para bebés o más movida, le saco todo para q se divierta haciendo la tarea y nada, le he tenido q dar un par de nalgadas, por que se vuelve intolerable su comportamiento y de la nada parece que entre más amor y empreño pongo para q sea obediente conmigo o me ponga atención ella a ser más grosera y berrinchuda conmigo, de verdad no se qué hacer, estoy en mi límite ayúdenme por favor con ideas nuevas de que hacer para que mi hija obedezca, ponga atención, se concentre en algo, estoy desesperada.

    ResponderEliminar
  7. Hola, les comento que mi hijo de 7 años años, no me obedece luego, hasta q el quiere o hasta q le dijo, ahora as x actividad, empieza hacer lo que le pedi primero y me molesta y lo empiezo a regañar y ahora asta me grita o se me pone al tu x tu. Que hago ya no se que hacer, le hablo x la buena no me obedece, le hablo x la mala a pegarle y tampoco, si me pudieran ayudar que hacer, ya estoy desesperada, porque ahora que le pego me dice que se va ir de la casa, ojala y me puedan ayudar se los agradeceré muchísimo

    ResponderEliminar
  8. Mi niña tiene 3 años y 9 meses, siempre ha sido una niña muy hiperactiva pero en estas últimas semanas como que ha sobrecargado las energías. No obedece a nadie, cuando le digo que dejé algo se lo tengo q repetir mil veces para q lo haga, y si acaso lo hace, lo peor es que entiende cuando está haciendo algo q no debe pero lo sigue haciendo, me hace berrinches y pataletas en la calle, tengo quejas de la escuela por su comportamiento, creo q he intentado casi todo para que mi niña cambie su actitud, hablo con ella, le hablo con amor, le hablo con firmeza, cuento hasta 3, la he castigado con las cosas q le gusta pero nada!!! Necesito ayuda por favor!

    ResponderEliminar
  9. Hola mi hijo tiene 4 anos y ultimamente me toma los productos personales como cremas, shampoo, maquillaje los tira y rebuelbe todos lo mismo hace con el jabon de labar y aromatisantes mi miedo es que se me pueda intocxicar o algo hasi si me pudieran dar algun consejo se los agradeseria muchisimo la verdad yo me desespero y no se como actuar o como hacerle entender q lo q hace esta mal por favor ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,
      lo mejor que puedes hacer en estos casos es colocar estos objetos en un lugar donde tu hijo no tenga acceso. Piensa que los niños sienten una curiosidad infinita por todo cuanto les rodea y les atrae un montón todo aquello que nos ven utilizar. Si no quieres que toque tu enseres personales sencillamente déjalos en un lugar seguro. Todavía es pequeño para entender el mal que le puede causar beberse un champú o un detergente, no hay mejor forma que prevenir.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola ni hijo de 4 años no me Hace caso y me pide las cosas agritos si lo mando hacer algo llora y si kiere algo y le digo espera ahorita tira lo q encuentra, nose q hacer como actuar ayuda Que podria hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animalita,
      debes poner límites a la conducta de tu hijo, ponerte firme sin ser agresiva pero marcar hasta dónde puede llegar. No respondas a sus gritos, ya que debe entender que esta no es la manera de pedir las cosas. Si tira las cosas al suelo debe ser él quien las recoja. Y si es necesario llevarlo a un lugar para que se calme durante unos minutos hazlo para después explicarle con calma cómo pedir la cosas por favor.
      Es con la consistencia de tus respuestas que conseguirás el cambio en su conducta, pero si respondes inmediatamente a sus demandas a gritos él aprende a tener el control de la situación y que debe tratarte así para tener todo cuanto pide.

      Estoy convencida de que encontrarás el modo de ir haciéndole ver que ser amable es mejor para todos.

      Saludos

      Eliminar
  11. Hola buena tarde pues miren yo tengo un niño de 4 años 8 meces es hijo unico por el momento el va al kinder en segundo y noc q pasa con el q aveces m dic su maestra q aveces se por ta mal como por ejemplo hoy m dic q se burlo de un niño por q yebaba su torta en una bolsa de nailo y. Q le dijo eres un cochino y le pregunt ami hijo y m dijo q no sabia xq luego dice la maestra q le dijo alas niñas viejas chancludas y le pregunt y dic q nosabe y noc xq sera su actitud luego dic la maestra q no particpo en clace q no kiso pasar con sus titeres acontar un cuento....y en ksa cuando pues si m obedece pero cuando le pregunto cosas del xq lo ase si esta mal no sabe q responder esta es la tercera vez q m llama la atencion la maestra ayundeme saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! mi hijo de 2 y 10 meses..aun no habla...y no sigue instrucciones...estoy muy confundida por q he oido de autusmo...no se si sea ese el problema..ya lo lleve al pediatra y lo manda donde un neurologo para q el de un resultado para hasta en diciembre lo atienden..y yo no aguanto la angustia...el siempre a sido muy concentido y no se si es falta de estimulacion o tiene esta enfermedad...tengo 4 meses de embarazo y estoy muy sensible al respecto...el no tiene con quien jugar(nunk a compartido con los demas niños) y solo le hemos puesto el tele...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar intenta no angustiarte con la situación de tu hijo, el hecho de que aún no hable puede ser debido a otros muchos factores, una baja estimulación, problemas auditivos o un retraso en la adquisición del lenguaje oral. Cierto que el hecho de no seguir instrucciones es una de las características de los niños con autismo pero no la única. Tu pediatra es el mejor profesional para comentarle este caso. Si él ya te derivó al neurólogo, hizo bien, ya que de este modo van a ir descartando posibles alteraciones. Mientras tanto aumentad la interacción oral: hablad directamente con él, explicadle todo lo que vais realizando, mirad libros de imágenes mientras las comentáis, ...
      Se que hasta que no tengas un posible "diagnóstico" estarás intranquila pero confía en tu médico y sobretodo proporcionarle más estímulos que la tv, los niños necesitan ir al parque y estar con otros niños, compartir y jugar con peques más que con adultos, que también, pero el hecho de estar ratos con otros niños favorece mucho el desarrollo de la comunicación ya sea gestual o verbal.
      Ánimo!

      Eliminar
  13. Mi hijo va a cumplir 3 años y no obedece en la guardería las maestras me dan constantes quejas: no les hace caso, si lo quieren llevar a su lugar él se jala o se suelta y si le hablan hace como si no las oyera.En casa trato de usar incentivos y en la mayoría responde bien pero si le pido algo y no quiere hacerlo o no le gusta lanza manazos. Como puedo hacerle para que haga caso en la escuela y que ya no pegue?? El es hijo y nieto único

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,
      la situación que me comentas es muy normal y frecuente. Los niños de esta edad no obedecen fácilmente y se trata de ir poniendo límites a su comportamiento. Las maestras deberán encontrar el modo adecuado para fomentar que tu hijo les vaya haciendo caso, tu en casa puedes ayudarlas intentando que vaya obedeciendo algunas instrucciones, pero la verdad es que la desobediencia a esta edad responde más a una cuestión evolutiva que a un mero desafío a la autoridad. Id poniendo límites, pocos pero claros.

      En cuanto a los manotazos, hay que saber que cuando los niños pegan a esta edad es un modo de comunicarse, erróneo, sí, pero al no tener las competencias verbales necesarias para expresar su disconformidad, desagrado o frustración con palabras lo hacen mediante manotazos o mordiendo. Hay que fomentar la expresión oral, que vaya diciendo cómo se siente y cuando pegue retirarlo de la situación que provocó el incidente. Motivar el "buen" comportamiento con cuadros de incentivos está muy bien pero sobretodo utiliza los elogios verbales, los muy bien, gracias cariño, los besos y los abrazos más que cosas materiales.

      Paciencia, seguro que poco a poco irá obedeciendo cada vez más, pero no esperes que sea de la noche a la mañana ni que haga siempre todo cuanto le pides. Los niños deben "desobedecer" de vez en cuando para desarrollar su propia personalidad.

      Saludos

      Eliminar
  14. Hola.mi hija tiene 4 años y 5 meses.y no obedece cuando le ordeno. Recien en la cuarta vez obedece a medias y cuanfo le pregunto xq hace eso se pone a pensar y me dice..nose.. es muy engreida x mi suegra.. derrepente sera xq tiene una hermana de 6 meses ya q estamos mas pendiente de ella... que puedo hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,
      Tu hija es solo una niña, es normal que te desobedezca de vez en cuando y que no sepa explicarte por qué lo hizo. Es probable que en ocasiones no te haga caso porque está distraída jugando, otras porque te pone a prueba y en otras porque sencillamente no le apetece hacer lo que le dices. Los niños son niños y les cuesta mucho hacer todo lo que los adultos les pedimos que hagan. Si piensas bien estamos todo el día ordenando y mandando, dando instrucciones y esperando que ellos las cumplan a raja tabla ... Paciencia, mucha paciencia. Tal y como he contestado a otros comentarios recuerda que los niños deben "desobedecer" de vez en cuando para desarrollar su propia personalidad.

      Saludos,

      Eliminar
  15. Hola..... Mi hija va a cumplir 4 años ya va a entrar al kinder este año, lo que pasa es que no me hace caso le hablo y me arremeda, no puede estar quieta un rato, se la lleva comiendo las uñas, rompe sus cosas intencionalmente y quiere que se las compremos nuevamente y le desimos que no y empieza hacer berrinches y adramatizar , no comparte con sus primos y empieza hacer violenta con ellos no se que hacer porque ya me rebasa siempre tiene una escusa o un chantaje si me podriera ayudar se lo agradeseria mucho........ Saludos......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,
      deberíamos analizar con mayor profundidad los motivos por los que tu hija se comporta de este modo, no sabemos si se trata de un modo de llamar la atención porque se siente desatendida y quiere que estés más por ella, si por el contrario es un exceso de atenciones y una falta de límites claros. Es difícil aconsejar pero lo que sí creo que debéis hacer es no ceder a sus chantajes ni emocionales ni verbales.

      Las rabietas son propias de esta franja de edad. Entre los 2 y los 5 años los niños suelen tener rabietas, pataletas o berrinches con frecuencia cuando alguno de sus deseos se ve frustrado. Ceder para reducir o evitar las pataletas no hace otra cosa que alimentarlas en un futuro, puesto que nuestro hijos acaban aprendiendo que el modo de conseguir las cosas es pataleando, llorando o gritando.

      Tampoco se debe tolerar la violencia. Cuando un niño se pone violento con otro yo suelo apartarlo del lugar de juego, dejar unos instantes para que recupere el control y después explicar que este tipo de comportamiento no es aceptable porque lastima a los demás.

      Mucha paciencia y límites, pocos pero muy claros. Saludos

      Eliminar

Gracias por tu tiempo y por compartir tu experiencia. Tus comentarios son muy importantes para el blog, con ellos aprendemos y compartimos conocimientos, creciendo día a día. Recuerda que te responderé justo debajo de tu comentario.

 
Top