Todo es de color, rojo, amarillo, verde, ... Los juguetes que compramos para nuestros hijos tienen colores llamativos para atraer su atención, y que ayudan a estimular su desarrollo cognitivo.




Alrededor del primer cumpleaños, nuestro bebé empieza a hacer muchos descubrimientos. Su capacidad de desplazamiento autónomo le posibilita multitud de experiencias y sus juegos se enfocan a coger, apilar, encajar objetos, .... Sus coloridos juguetes le llaman poderosamente la atención, pero aún no es capaz de identificar los colores, ésto empieza en un momento posterior. 



Es a partir de los 16-18 meses cuando el niño puede aprender ya a identificar el nombre de los colores

A esta edad ya es capaz de mantener la atención en algo que le muestras, por ejemplo un pañuelo azul o una pelota roja. Diciéndole "el pañuelo azul", "la pelota roja" facilitamos el proceso de aprendizaje . 

Al principio, nuestro bebé será capaz de mantener breves momentos de atención, pero podemos aprovecharlos para irle enseñando a identificar y nombrar los colores. 

El proceso de aprendizaje de los colores sigue 3 fases diferenciadas:
  1. El niño es capaz de percibir los colores sin distinguirlos.
  2. Distingue los colores y reconoce que son diferentes. A base de de repetirle el nombre de un color y de enseñarle objectos que lo contengan aprenderá a distinguirlos.
  3. Es capaz de comparar y relacionar dos objetos del mismo color, gracias a al natural proceso evolutivo de maduración cognitiva.
Enseñaremos despacio, sin prisas. Se recomienda enseñar primero los colores primarios (azul, rojo y amarillo). Si tienes bloques de construcción en casa, éstos serán una herramienta fantástica, aunque podemos enseñar los colores jugando con muchas otras cosas. 

Primero enseñaremos un sólo color, el rojo por ejemplo, que es el que les llama más la atención. Podemos jugar al día del color rojo. Ese día le vestiremos de rojo y jugaremos con todos los juguetes que tengamos de este color.No dejaremos de nombrar el color rojo en todo el día. En la calle podemos jugar al veo veo y buscar todo los objetos rojos: coches, el semáforo, flores, carteles, ... De este modo, nuestro hijo identificará el color rojo y lo distinguirá del resto de colores. Ya que somos nosotros, los padres o los adultos de referencia quienes enseñamos a los niños a discriminar unos colores de otros.
Hay niños que consiguen aprender los colores con 2 años mientras que otros con 4 aún los confunden. Ambos casos son perfectamente normales.


11 comentaris:

  1. Interesante artículo... yo también he utilizado globos de colores, al mío le encantan!

    ResponderEliminar
  2. Lo pondre en practica, ya que a mi nena de apenas 2 añitos le estaba enseñando todos a la vez jejejeje!!! Aun que ya se los esta aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirlo con todos nosotros.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Mi niña tiene 3 años y no conoce ningún color. Siempre que le pregunto "de que color es" o luego de repetirle varias veces el nombre de un color ella solo dice que es "blanco". Quisiera saber si debería preocuparme y consultar con algún especialista o puede tener un proceso madurativo más lento??.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,
      primero decirte que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje así que sin prisas ni sin angustiarnos en exceso comprobaremos que ciertamente tu hija no sabe ningún color a excepción del blanco. Es muy probable que esté solo jugando y etiquete todos los colores con el nombre blanco.
      Haz una prueba:
      a) dile coge el lápiz de color (por ejemplo) rojo y si lo coge es que entiende la relación nombre "rojo" con el objeto de ese color.
      b) tras esto, pregúntale de qué color es el lápiz que ha cogido. Si dice otro nombre por ejemplo "blanco" es que todavía no sabe etiquetar bien los colores.
      Cuando hagas esto no pongas caras, tu cara ha de ser de pócker, ya que enseguida captan lo que nos preocupa y "juegan" un poco con esto porque para ellos es un juego.

      Por otro lado, si tu hija acude a un centro escolar, estará probablemente cursando P-3 (en España), si es así pregúntale a su tutora sobre esta cuestión y que realice ella también alguno de estos sencillos ejercicios. A ver qué sucede.

      Y ya por último, consulta con tu pediatra si el tema te angustia mucho, desconozco cuan desarrollado está su vocabulario por lo que tampoco podría decirte si es una cuestión madurativa del lenguaje oral o de cualquier otra área.

      De todas formas hay niños que les cuesta mucho el aprendizaje de colores, secuencias, canciones, ...es cuestión de mucha paciencia y darles tiempo a que maduren.

      Saludos

      Eliminar
  4. Muybuena informasion. Yo tambien me desespero porque hija tampoco se los ha aprendido grasias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aónimo,
      no te desesperes, poco a poco lo irá aprendiendo. A nuestro modo de entender creemos que es algo sencillo pero es un proceso muy complejo que requiere tiempo. Jugando con distintos elementos de color irá adquiriendo estos conocimientos.

      Saludos

      Eliminar
  5. Mi niño de tres años y medio tampoco diferencia los colores y tiene un excaso. Vocabulario y mala pronunciacion esta relacionado????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,
      el vocabulario pobre o escaso probablemente está relacionado con el hecho de que no etiquete (nombre) cada color con su palabra correspondiente. A esta edad, muchos niños tienen problemas de pronunciación, que son pasajeros o evolutivos. Es decir que se corrigen por sí solos. Te adjunto el enlace a un artículo de este blog en el que se habla de este tipo de problemática. http://www.mamapsicologainfantil.com/2012/12/mi-hijo-de-3-anos-no-habla-bien-es.html#0
      Por lo demás paciencia, poco a poco los irá aprendiendo. Juega estimulando el lenguaje oral.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Como enseño a mi hija de 18 meses los colores si no consigo siquiera que este sentada

    ResponderEliminar
  7. Como puedo enseñar a mi hija de 30 meses a que comparta con sus primos. en la guardería se comporta perfectamente.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo y por compartir tu experiencia. Tus comentarios son muy importantes para el blog, con ellos aprendemos y compartimos conocimientos, creciendo día a día. Recuerda que te responderé justo debajo de tu comentario.

 
Top