Paste your Bing Webmaster Tools verification code here
Para padres y madres que buscan respuestas.

10 formas de estimular el lenguaje de tu bebé.

8 1.733

Escuchar las primeras palabras de nuestro hijo es algo emocionante, algo maravilloso que todo padre y madre está deseando que ocurra. ¿Sabes todo lo que puedes hacer para estimular su comunicación y lenguaje?

La edad a la que cada niño empieza  a hablar es muy variable, pero todos empiezan con palabras sencillas como: papá, mamá, hola, … Poco a poco y cada cual a su propio ritmo irán incorporando un vocabulario creciente.

estimulación lenguaje hijos


El aprendizaje del habla es un proceso que empieza desde el mismo momento en el que el niño nace. La comunicación entre madre e hijo se inicia a través de miradas, sonrisas, llantos, … Pero hacia el final del primer año los bebés empiezan a emitir sonidos diferentes, con cierto parecido a las palabras que oye a su alrededor y muy especialmente de las que oye de su madre. 

¿Cómo podemos estimular el lenguaje de nuestro bebé?

Estas son 10 formas que puedes utilizar para estimular el lenguaje de tu bebé, son fáciles y sencillas de realizar

1. Escúchale y háblale específicamente a él.

En el proceso de aprendizaje del lenguaje, hablar al niño y escucharle es sumamente importante. A veces ocurre que niños que viven rodeados de muchas personas no tienen a nadie que les hable y escuche específicamente, esta falta de feedback puede producir retrasos en la adquisición del habla y posteriores dificultades en el aprendizaje. De igual manera que si vive en un entornos de muy baja estimulación.

2. Cántale.

Cantar canciones o nanas, algo que normalmente hacemos, estimula y desarrolla enormemente el lenguaje del bebé. A parte de que les calma, les tranquiliza, y les distare, cantar canciones con rimas a los bebés acompañadas de gestos les llama poderosamente la atención, favoreciendo así la adquisición del lenguaje. 


3. Repite sus sonidos e interésate por lo que dice tu hijo.

4. Exagera la vocalización y entonación cuando hables a tu bebé.

5. Utiliza onomatopeyas y sonidos de animales.

“Mira, mira la vaca!!! Qué hace? Muuuuu!!!”  
Este tipo de actividad, el uso de las onomatopeyas de animales, es muy divertida para nuestro bebé y enseguida que pueda te imitará intentando reproducir los sonidos cuando nombres el animal o lo vea en un libro

6. Nombra los objetos que tiene a su alrededor.

De este modo el niño irá conociendo los objetos que le rodean y comprenderá cómo funciona. Repitiendo día a día el nombre de los objetos le ayudarás a familiarizarse con ellos. 

Por ejemplo: señala una lámpara y nómbrala, después abre y cierra la luz. Observa la cara que pone, verás como se interesa rápidamente.

7. Háblale mientras realizas cualquier actividad rutinaria.

Describe a tu bebé todo lo que vas haciendo, sea cual sea la actividad que realices. Puedes ir explicándole qué es lo que le estás preparando para comer, merendar o cenar. Puedes contarle cómo le vas ha vestir, qué vais a hacer después, ….

Cuando bañes o cambies a tu hijo, acaríciale mientras vas nombrando diferentes partes de su cuerpo.

8.Cuéntale y léele cuentos cortos.

Leer y explicar historias es un modo fantástico para incrementar el vocabulario de nuestro bebé.

Utiliza libros de imágenes para irle mostrando mientras nombras el objeto que está representado. Practica esta actividad diariamente.

9. No utilices un lenguaje infantilizado.

Podríamos frenar su desarrollo.

10. Motívale, elógiale, haz que tenga interés por hablar.

Hazle preguntas y deja un espacio para que te conteste, a su manera, con balbuceos inicialmente. Cuando lo haga elógiale, prémiale con un “muy bien” y una sonrisa. 

Cuando sea un poco más mayor, espera a que complete oraciones o rimas que ya conoce.


–>

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

8 Comentarios
  1. […] que sí es básico es estimularlos para que aprendan. Tal y como te cuento en el artículo “10 formas de estimular el lenguaje de tu bebé” es fundamental que le hables, que le cantes y le vayas explicando todo lo que ocurre a su […]

  2. Iván® dice

    Muy interesante tu artículo. Hay cosas que ya hago y otras las pondré en práctica. Mi niño tiene 19 meses y no dice una sola palabra ni señala. Oye bien y responde con mímica a las clásicas canciones y juegos infantiles, me da un beso si se lo pido… pero no le da la gana hablar, hasta se enfada si le insisto mucho. La cosa es que con 11 o 12 meses empezó a imitar sonidos pero de buenas a primera dejó de hacerlo.

    Usaré tus consejos para aumentar los estímulos.

    Un saludo

  3. carmen canchica dice

    hace tiempo cuando era joven hice un curso de ingles y gran parte de lo que me sirvió para aprender fue el hecho de escuchar repetidamente un sonido y poder ver el objeto o la figura que lo identificaba, eso mismo hago con mi hijo y lo que dice en este articulo de cantarle es muy buen consejo y efectivo, eso los relaja y permite que mayor atención y confianza. algunos detalles que me han sido útiles para estimularlos los encontré en este material http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm una guía para la crianza de los hijos.

  4. Sara Tarrés Corominas dice

    Gracias
    estaré encantada de que recomiendes el post y lo enlaces en tu blog. Lo importante realmente es que aprendamos a estimular adecuadamente a nuestros hijos.
    Si necesitas cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de poder ayudar.

  5. Me ha parecido muy interesante el pequeño resumen que has hecho referente a tema de la estimulación del lenguaje en los bebes…en mi centro se dan casos en los que la aparición del lenguaje es tardía y a las familias les preocupa mucho! Tendré en cuenta estos consejitos 😉
    Recomendaré esta entrada para que los papas y mamas lo puedan leer desde mi blogs (elmundotutua.blogspot.com.es)
    Un saludo
    Gracias

  6. Sara Tarrés Corominas dice

    Gracias por tu comentario y el tiempo que has dedicado a contarnos y compartir tu experiencia Bergeronnette.

    No te angusties por si tardan más o menos en hablar, las edades que comentas son muy normales y en principio no hay porqué preocuparse. Continúa estimulando el lenguaje tal y como vienes haciendo, no es preciso que paséis un mal rato leyendo cuentos si te pones nerviosa porqué es muy movida. Bastará con que se los expliques sin leer, le cantes o le vayas explicando mientras le das de comer qué es lo que come hoy, cómo lo has cocinado, los colores que tiene la comida, cómo se llama cada alimento o ingrediente, el color del mantel, el del plato, ….. Ponle imaginación, los cuentos son una herramienta más pero sólo eso, háblale y dale tiempo para que pueda contestar, los niños tardan un poco en reaccionar …
    Espero que estas pequeñas sugerencias te ayuden un poco más.

    Saludos.

  7. Bergeronnette dice

    Hola!! Después de seguirte por twitter, he decidido leerte por aquí. Bueno, decidido no es la palabra, encontrado tiempo sería la expresión más correcta.
    La mayor -tres años- tardó en hablar casi año y medio, le contaba cuentos, hablaba con ella, le explicaba las cosas. Pero mezclaba dos idiomas: francés (soy medio francesa) y español.
    La pequeña, -un año- creo que va por el mismo camino. Pero aprende de su hermana. Reconozco que cuentos no le estoy leyendo, porque no para quieta, quiere coger el libro, o abrazar a su hermana, pero me he propuesto hacerlo desde ya mismo. Y sí que me esfuerzo en hacerle hablar, a repetir sílabas, a decirle las palabras, que si quiere coger el vaso de agua, lo pida y no me lo señale únicamente… Pero bueno, supongo que es cuestión de paciencia.
    Buenos días!

  8. Sara Tarrés Corominas dice

    ¿Haces algo distinto y te apetece compartir? Explícanos tu experiencia.

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel